Citas fantásticas sobre la fantasía

Dejad que os cuente una breve historia, una vez tuve una cita con una muchacha que conocí por Tinder. Fuimos a tomar un café, la conversación fluyó sin problemas, todo parecía marchar con normalidad y no con la rareza incómoda de la mayoría de citas de Tinder. Al menos así fue hasta que me preguntó a qué me dedicaba, yo obviamente le dije que era escritor de fantasía. Ahí la cosa empezó a ponerse rara. Ella no solo no había leído o visto nada de fantasía en toda su vida (ni Harry Potter, ni Juego de Tronos, ni El Señor de los Anillos, ¡nada!), es que el género le parecía estúpido.

Le parecía que una historia en un mundo que no era el nuestro no podía transmitirle nada, que la magia le sacaría de la historia, que no había sentido en esas historias… que no había humanidad, que no eran historias “humanas”. Obviamente, trate de salir en defensa de la fantasía, pero entendí que no podía convencer a alguien que no quiere ser convencido.

La cita acabó como muchas otras de Tinder acaban, nos terminamos el café, nos despedimos y nunca más volvimos a hablar. Ella tenía los pies demasiado en la tierra y yo la cabeza demasiado llena de dragones. Nunca hubiese funcionado.

El tema, es que estoy seguro de que a muchos de vosotros os ha pasado algo similar, que alguien os ha dicho que la fantasía es infantil, que es un género solo para adolescentes, que tendríais que leer los clásicos y dejaros de dragones y espadas. Obviamente, quien diga algo así es solo un ignorante que no entiende que la literatura es literatura y que la obra de Tolkien es tan clásica como la del más clásico de los autores y que, dentro de la fantasía, uno puede encontrar todo tipo de historias.

Desde luego, nunca recomendaría algo de Abercrombie a un adolescente, tampoco Canción de hielo y fuego.

Pero volviendo al tema que nos atañe, hoy os quería dejar algunas de las mejores frases sobre este género, perlas de sabiduría llenas de humanidad y sentido de parte de algunos de sus mejores escritores:

Los cuentos de hadas son ciertos: no porque nos digan que los dragones existen, sino porque nos cuentan que estos pueden ser vencidos.

G. K. Chesterton

La fantasía no es una forma de huir de la realidad, es una forma de entenderla.

Lloyd Alexander

Las historias con imaginación tienden a cabrear a aquellos sin ella.

Terry Pratchett

La fantasía, si es realmente convincente, no puede quedarse obsoleta, por el mero hecho de que representa un viaje a través de una dimensión que está más allá del alcance del tiempo.

Walt Disney

Los niños saben perfectamente que los unicornios nos son reales, pero también saben que los libros sobre unicornios, si son buenos libros, son libros de verdad.

Ursula K. Le Guin

¿Hay mucha fantasía que es pura mierda? Sí, son libros palomiteros en el mejor de los casos. Pero, no se puede negar que mucha literatura es mierda también. El 85% de todo en el mundo es mierda. Juzgamos por los mejores. Y hay excelente fantasía ahí fuera. Por ejemplo, Sueño de una noche de verano; Hamlet y el fantasma; Macbeth, fantasmas y brujas; También me gusta la Odisea; la mayor parte del Pentateuco en el Viejo Testamento, Gargantua y Pantagruel.

Honestamente, la fantasía existía antes que la ficción literaria, y si niegas esas raíces te estás podando tanto que lo único que te queda es marchitarte y morir.

Patrick Rothfuss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: