Algunas de las peores portadas del género fantástico

Todos juzgamos un libro por su portada. 

Es así, no es un invento nuevo, no es que seamos superficiales, es que el mercado ha establecido unas bases para las portadas dentro de cada género. Si vemos una portada con un hombre sin rostro, camisa abierta y unos pectorales dignos de Hércules, ¿en qué género pensamos? Nuestra cabeza se va directamente a la romántica o la erótica. 

Cada género literario tiene sus clichés hasta en el tema de las portadas, los colores y la tipografía que se usa. Incluso se copian sin miramiento estilos cuando una saga tiene éxito, solo hay que mirar las portadas de Crepúsculo y las cientos de copias que le salieron al paso cuando estaba de moda.

Todo esto tiene una razón y es la primera frase de este post. Nuestros ojos, acostumbrados al lenguaje que usa el mercado, se centrarán en aquellas portadas que no estén diciendo claramente a qué género pertenecen y que contengan componentes que nos gusten de otras sagas o historias similares. En la fantasía está claro, espadas, dragones, magos, conjuros… el repertorio es más que obvio.

Existen multitud de portadas dentro de todos los estilos literarios, algunas simplemente cumplen una función asociativa, otras son un poco más valientes y se desmarcan para crear tendencia y, otras… simplemente son un desastre terrible.

Y hoy vamos a hablar de estas últimas, de las portadas que fallan por completo. Ojo, que la portada sea mala y salga en esta lista no significa que el libro en sí sea malo, hay muchas buenas obras en esta lista, algunas maravillas del género, pero sus portadas simplemente no estuvieron a la altura:

  1. El Imperio Final de Brandon Sanderson

Por suerte a día de hoy esta saga tiene unas portadas distintas que le hacen la justicia que merece, pero siendo el Imperio Final unas de las mejores novelas de la fantasía contemporánea, ¿alguien me puede explicar que ocurre con estas portadas?

Aquí os dejo la versión inglesa y la versión española de las primeras ediciones y unas cuantas preguntas, ¿quién es el calvo de la edición española? ¿Y el personaje cosplayeando a la muerte al fondo de la inglesa? En fin, preguntas que nunca encontrarán respuesta.

2. El retorno del rey de Tolkien

Todos hemos conocido o tenemos ediciones magnificas de “El señor de los anillos”, pero ¿qué me contáis de esta representación de Aragon con su casquito alado que parece sacado de una película de los Monty Python?

3. La rueda del tiempo de Robert Jordan

Otras de las sagas más grandes de la historia de la fantasía que ha sufrido de tener alguna de las peores portadas del género. En este caso no se trata tanto de que el diseño sea horrible o la ilustración mala por sí misma, tiene más que ver con la poca o ninguna comunicación que debía haber entre escritor e ilustrador y las representaciones de los personajes. Desde adolescentes que parecen Nicholas Cage a desproporciones épicas en el tronco superior de personajes descritos como atléticos, no fuertes.

4. La voz de las espadas de Abercrombie

Lo siento, pero no puedo con estas portadas, ¿a quién se le ocurrió que sería buena idea poner papeles semi-desordenados como portada de un libro? ¿A quién? Son un dolor de ver, la tipografía es terrible como poco y hace ver el producto como una novela barata de un autor desconocido más que como la genial obra grimdark de un autor de sobre conocido.

5. Lord Toede de Jeff Grubb 

¿Tengo que decir algo de esta portada? ¿Es la peor de toda la Dragonlance? Sin duda.

6. El legado de R. A. Salvatore

Ahora estamos acostumbrados a las poderosas ilustraciones que acompañan a toda las novelas del elfo oscuro, pero hubo un tiempo en que las historias de Drizzt se contaban en libros ilustrados con esto…

¿Horrible verdad? El retoque de photoshop hecho por el primo adolescente de Salvatore no salió demasiado bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: