5 famosos compañeros animales de la literatura fantástica

Los animales de compañía son una parte fundamental de nuestra vida: gatos, perros, hurones, tortugas… ¿quién no ha tenido un periquito o un hámster cuando era niño? Mis periquitos, por cierto, siempre desaparecían una noche misteriosa en la que la ventana se quedaba abierta y la puerta de su jaula se levantaba mágicamente. Un drama. Tarde varios años en darme cuenta de que lo que realmente sucedía era que mi madre los encontraba muertos por la mañana, así que fingía una fuga digna de Houdini y los ocultaba para evitarme el trauma. Benditas madres.

Pero a lo que vamos, la fantasía imita la vida aunque esta tenga lugar en mundos ficticios y, como buena imitación, no podrían faltar esas mascotas que hacen la vida del protagonista un poco menos dura, esas mascotas que son fuente eterna de amor y compañía o que son capaces de entrar en batalla junto a sus amigos y darlo todo. Hoy quiero hablaros de 5 (y un bonus) de las mejores mascotas o compañeros animales que ha dado la literatura fantástica.

1. Guenhwyvar 

Si en tu adolescencia leíste los libros de R. A. Salvatore y su famoso personaje, Drizzt Do’Urden, sabrás de quien te estoy hablando. Guen es la pantera que acompaña a Drizzt desde sus primeras aventuras, una fiera leal que ha formado un vínculo único con el elfo oscuro. Pero no es una pantera normal y corriente, pertenece al Plano Astral y es traída al material a través de una estatuilla de ónice que Drizzt lleva consigo siempre. 

Puede sufrir graves heridas que lo único que le sucederá es que volverá al Plano Astral y allí tardará un tiempo en recuperarse por completo antes de estar de nuevo lista para la acción.

2. Sardinilla

Tanto si has leído las novelas del brujo, como si has jugado a los videojuegos, sabrás que Sardinilla no es solo una, sino muchas. Es el nombre recurrente que Geralt le pone a todas sus yeguas a las que está muy unido. A través de este nombre recurrente, el lector acaba asociando a Sardinilla con un único ente, la compañera eterna del brujo que siempre está con él en las largas travesías a través de los caminos.

Además, ¿cuántos caballos habéis visto que sean capaces de subirse a los tejados?

En el videojuego había un bug que hacía que Sardinilla apareciese encima de algunos tejados. El arte corresponde a la carta del Gwent.

3. Fantasma

Los Stark y sus lobos no podían faltar en esta lista, pero como solo puedo elegir uno y soy un básico de cuidado voy a quedarme con Fantasma y su relación con Jon Nieve. El lobo albino es el más único de toda la camada y, junto a Nymeria, el que sigue vivo a estas alturas de la trama (en los libros, por supuesto). Fantasma es el más salvaje de los lobos, aunque también de los más leales, protege y cuida de Jon como si fuesen uno y, en fin, no son pocas las teorías que hablan sobre que Jon sobrevivirá “wargeando” el cuerpo del huargo.

Si esto es verdad o no… solo el tiempo lo dirá.

4. Hedwig

¿Quién no recuerda con cierta tristeza a Hedwig? Nunca una lechuza blanca se había vuelto tan famosa. Leal hasta el final, Hedwig se ganó un hueco en el corazón de Harry y en los corazones de todos los que crecimos con la saga. Hay otras mascotas en Hogwarts, pero ninguna como ella. No podía faltar un puesto de honor para esta lechuza.

5. Saphira 

Vale, es cierto que Saphira no es una mascota, es un protagonista más con entidad propia. ¡Es un maldito dragón! Pero creo que la dragona azul forma parte de esos compañeros “animales” que tiene un vínculo más que especial con su humano, en este caso, su jinete. Saphira es la dragona de Eragon, una llena de personalidad que conquista el corazón de los lectores.

Todos hemos querido ser jinetes de dragón en algún momento de nuestras vidas, ¿no?

Bonus: Idris, el cuervo azul.

No podía cerrar esta lista sin nombrar a Idris, el cuervo de mi novela “Esclavos de Ceniza”. Es el compañero de la protagonista durante toda su aventura, es leal, cariñoso y un poco quejica a veces, sobretodo cuando se moja. No es capaz de hablar, pero con sus gestos denota cada una de sus intenciones y pensamientos.

Su unión con Ceara va más allá de la de animal-humano, pues Idris es algo más, una parte de la propia protagonista, pero decir más sería spoilear mi propia novela y prefiero que lo descubráis por vuestros mismos.

Por cierto, Idris además de ganarse el corazón de varios lectores, también aparece en la portada:

Si te apetece leer algo de fantasía distinta, con un mundo destrozado por un evento apocalíptico, criaturas que drenan toda forma de vida, una asesina de protagonista y un cuervo que la acompaña, recuerda que puedes hacerte con ella en Amazon:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: