8 mujeres que demostraron que la fantasía no es solo de hombres

Que los autores masculinos han predominado en el género fantástico no es una sorpresa para nadie, desde Tolkien hasta Sanderson, casi todos los nombres ensalzados de este nicho han pertenecido al género masculino.

Además, los inicios de la fantasía no han estado exentos de machismo, desde las fantasías de poder en las que se convirtieron las novelas de espada y brujería, con portadas de mujeres en bikini siendo capturadas y enormes barbaros dispuestos a salvarlas, a los aburridos roles que se les ha dado a los secundarios femeninos como romance u objeto de deseo del héroe protagonista sin mayor ambición.

El Hobbit, por ejemplo, no tiene un solo personaje femenino. Por supuesto, esto no exime a la novela de ser de obligada lectura para cualquier amante del género, pero sí nos deja ver el reflejo de otra época. Una época en la que las mujeres tenían un acceso complicado a la literatura y que, si lo hacían, era bajo seudónimos o de forma anónima. Como diría Virginia Woolf:

En la mayor parte de la historia, Anónimo era una mujer

Virginia Woolf

Incluso treinta años después de la publicación de “El Hobbit”, a una autora tan galardonada como Ursula K. Le Guin le harían firmar su novela “Nueve vidas” como U. K. Le Guin para tapar el hecho de que fuese mujer. Lo mismo le pasaría a Joanne Rowling casi 30 años después teniendo que firmar como J. K. Rowling y, en este punto ya estamos hablando de 1997, no de los inicios del género en los años 30. 

Por suerte, a día de hoy son cientos las autoras de fantasía que firman con su nombre propio, que publican y que son éxito de ventas. El género ha sufrido una revolución tanto rompiendo sus moldes de piedra establecidos por “El señor de los anillos”, como poniendo al mando de sus historias a personajes femeninos. Nuevas voces y perspectivas se añaden cada día, aunque aún queda mucho camino por recorrer. Por suerte la fantasía está de moda y los tiempos de guerreras en bikini de malla han quedado atrás.

Hoy, 8 de marzo de 2021 os quiero hablar de ocho mujeres que han demostrado que la fantasía no es solo de hombres. Ocho autoras que han dominado el género y lo han hecho crecer en nuevas direcciones aportando sus perspectivas únicas. Allá vamos:

8. Diana Wynne Jones

Autora desconocida por muchos porque su obra ha sufrido de verse eclipsada por la adaptación cinematográfica de su novela por parte de Studio Gibhli y el genial Miyazaki, pero hay que recordar que “El Castillo Ambulante” fue su novela, su historia, publicada en los 80 y que recientemente la editorial Nocturna nos la trajo a España con unas cubiertas preciosas. 

Si no conocéis la obra de Diana, o solo habéis visto la película y os gustó, es momento de leerla y reconocer el trabajo de esta magnífica autora.

7. Joanne Rowling

De sobra conocida, Rowling creó una de las franquicias multimillonarias más famosas de la historia de la fantasía. No hay mucho que decir sobre Joanne, pero después de que su obra sufriese muchos rechazos por parte de editoriales, Harry Potter acabó convirtiéndose en una revolución de la fantasía y trajo consigo un séquito de distintas interpretaciones sobre las escuela de magia que continuan a día de hoy.

6. Katherine Addison

Autora de “El Emperador Goblin” traído a España por Alethé y ganadora del premio Locus. Esta novela ofrece una nueva visión de la fantasía, es un libro autoconclusivo con un narrador inocentón que tendrá que asumir su papel como heredero al trono después de vivir toda su vida en el exilio. 

Original, más liviana que la fantasía oscura y de esas historias en la que pesan más los personajes que las peleas a espada. Katherine Addison añade una visión personal al género en un momento en el que parece que no se pueda hacer fantasía sin mundos enormes llenos de intrincados detalles y complejos sistemas de magia. 

Añadir que la portada de Alethé es obra de Libertad Delgado, una excelente artista y escritora Española.

5. Trudi Canavan

Trudi es una autora australiana que lleve años en activo dentro del género. Lo más probable es que si te gusta la fantasía hayas oído su nombre o hayas visto sus libros en las estanterías de cualquier librería.

A veces pasa desapercibida y desde aquí quiero poner el foco sobre su obra. Con varias trilogías a sus espaldas, es una escritora más que prolífica y que lleva años aportando su visión de la fantasía y creando fuertes personajes femeninos. “Crónicas del mago negro” es quizás su saga más conocida y, si no la has leído, deberías echarle un ojo.

4. Nora Keita Jemisin

Responsable de una de las mejores trilogías de la fantasía de los últimos tiempos, Nora Jemisin es la primera persona en ganar el premio Hugo a la mejor novela tres veces.

Esta autora conocida sobretodo por la “Trilogía de la Tierra Fragmentada” creó una de las primeras novelas de una saga más interesantes que he leído jamás. Con parte de la obra narrada en segunda persona, te mete en el papel de la protagonista y te hace sentir el odio que destila la sociedad por ella, basado en el racismo al que la propia autora se ha tenido que enfrentar en su vida.

Una obra que quita la respiración, innovadora y que rompe muchos moldes del género. La fantasía le debe un mundo increíble a una autora con una imaginación desbordante y una visión muy distinta a la que estamos acostumbrados.

3. Laura Gallego 

Creo que no existe español que lea fantasía y no conozca este nombre. Laura lleva años siendo una de las voces de la fantasía juvenil de nuestro país más reconocidas, su obra Memorias de Idhún se convirtió en un éxito de ventas y, recientemente, sufrió una nefasta adaptación animada en Netflix.

Si bien Idhún es su obra más conocida, a mí me gustaría destacar Crónicas de la Torre, una lectura que me atrapó cuando era pequeño, con personajes interesantes y alguna que otro giro entre sus páginas que te dejaba boquiabierto.

Guardianes de la Ciudadela, una de su más recientes obras, también plantea un mundo muy bien construido e interesante que se alza con frescura en el, a veces, manido subgénero que es el juvenil.

Y llegó el momento de sacar lo tanques, de hablar de dos pesos pesados del género, de dos mujeres que llevan años escribiendo fantasía, dos mujeres que decidieron que crear mundos, magia e historias de espadas y dragones era lo suyo, era lo que querían hacer y lo hicieron con toda su pasión. 

2. Robin Hobb

Lleva escribiendo desde los 80 aunque con otro seudónimo, pasó a ser conocido como Robin Hobb en los 90, cuando usó este segundo nombre para publicar obras de fantasía medieval más clásica. No tardaría en convertirse en un referente. La trilogía del Vatídico, una de sus obras más conocidas, es una intrincada delicia que todo amante del género debería leer. 

Por desgracia, gran parte de su obra reciente no ha conocido todavía una traducción al español y la que sí es, a veces, difícil de encontrar. Pero no todo es malo, si dispones de un ebook podrás leerte sus obras traducidas con facilidad. 

Robin ha creado mundos complejos, personajes creíbles y conflictos muy humanos que te atraparán si le das una oportunidad. Poco conocida en España, creo que su obra debería estar en el punto de mira de todo aquel que le gusten las historias bien escritas, maduras y llenas de personajes carismáticos.

1. Ursula Kroeber Le Guin

Ursula nos dejó en 2018 por desgracia, pero solo tras una vida entera dedicada a la literatura. A mi modo de ver, es una de los grandes autores del género, una maestra que empezó escribiendo fantasía con personajes masculinos por las complicaciones de la época y que luego encontraría su voz al cambiar la perspectiva a una protagonista femenina. 

Muy galardonada y con muchas historias a sus espaldas, Le Guin es indispensable, tanto como lo son Robert Jordan y C. S. Lewis.

Su gran mundo, su obra más conocida, Terramar, es una bella historia que, por fortuna, se encuentra recopilada e ilustrada en una edición de lujo de mano de Minotauro. Si queréis empezar con ella y saber más de una de las autoras que más años llevan en la fantasía este sería el lugar para empezar: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: